“Esta sociedad se cae a pedazos 3”
Siguiendo el diálogo internáutico,
algo ecléctico , sin duda novel y tramposamente sordo, ya que cada
uno lee lo que desea y contesta o diserta sobre temáticas infinitas
, con la más absoluta “libertad” o más bien inconsciencia y por
que no catártica irresponsabilidad.
Pero en fin, hay deformaciones de
nuestra contemporaneidad a las cuales no es tan grave someterse , o
quizás es imprescindible acompañar , para no quedar fuera del
universo constructivo del intercambio de opiniones. Aunque no estaría
mal cuidar la utilización de ciertos conceptos, que no aceptan
interpretaciones infinitas, o elásticas definiciones subjetivas,
sino que devienen de la racionalidad de su propia objetividad.
Conceptos que apegados a su convencionalismo nos permiten entendernos
e intercambiar valoraciones en pos de buscar alternativas de
crecimiento.
Creo, como lo he manifestado
anteriormente, que no se repiten obtusamente los modelos sociales.
No creo en el hombre como ser dominado por los “malos”que como en
una novela guiona los devenires de la historia. Creo sí, que la
humanidad en su desarrollo ha ido adquiriendo un gran conocimiento,
incluso de sus propias debilidades. A lo lago de su existencia hemos
desarrollado la inteligencia como para sortear los mas difíciles
obstáculos, incluso – hasta el momento- nos mantenemos sobre el
planeta, cosa no menor.
La historia de la humanidad nos
demuestra que dentro del aparente caos y la macabra tendencia hacia
la auto-destrucción , ha aprendido a los golpes y lo seguirá
haciendo , ya que la inteligencia, ha primado y lo seguirá haciendo
, por sobre la mezquindad , la carrera consumista y la mediática
exacerbación de antivalores como mecanismos de sometimiento de los
estratos dominantes .
Cada modo de producción (*1)
ha tenido su instante “ de gloria”, por
más siniestro que parezca, y ha hecho sus aportes. Y no existe la
copia , como si fuera algo premeditado por seres malévolos y
superiores .
La reiteración de errores históricos,
es lo mas alejado a los humanos y las causantes pòliticas
caprichosas. Es consecuente al espiral dialéctico inherente al
desarrollo, no debemos confundir copia o repetición , con
contradicción, fenómeno imprescindible para avanzar.
Haciendo un breve reseña . Recordemos
que el (2*) comunismo
primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, fue
el primer modo de producción En el los hombres estaban organizados
en grupos que se dedicaban a cazar , recolectar y pescar . Los medios
de producción eran sociales y no existía el excedente ya que solo
se cubrían las necesidades básicas. Podemos ubicarlo en
periodo Paleolítico. * (Dejo
para otro momento los temas de Matriarcado y Poliandria , no menos
interesantes , características de esta forma de organización.)
La organización esclavista (3*)
tiene como ejemplo la civilización Grecorromana (Grecia
Siglos V y IV a.c y Roma desde el siglo II a.c al II después de
cristo.
Esta forma desigual dio lugar al desarrollo
intelectual . Allí surgió la filosofía clásica, Socrates, Platón
Aristoteles, quien puede negar su influencia en el conocimiento y el
ser pensante actual.
El modo feudal mejora la técnicas de producción
generando múltiples avances y mayor productividad. Se desarrolla la
agricultura , la ganadería, se incorporan nuevos alimentos a la
dieta tradicional , se mejoran las herramientas de trabajo. Existe
un gran desarrollo de la arquitectura y es en este momento donde se
crean obras de arte y construcciones dignas del reconocimiento
universal. Así mismo la búsqueda de nuevos mercados provocadas por
la necesidad de colocar los excedentes, marcan un camino de avance
en la historia de la humanidad.
La acumulación de la riqueza, paulatinamente va
generando clases diferenciadas por su poder económico dentro de la
sociedad, y la sabida desigualdad que ello genera (Señores y
Siervos)
No hay que olvidar que la intensión de estas
letras es exponer los aportes positivos de cada modo
socioeconomico. Sin olvidar que estos has sido a costa del grandes
injusticias y desigualdades.
Es desde el siglo XIV que el feudalismo,
comienza a desaparecer . Sin duda uno de los cambios mas
significativos fue el paso del feudalismo al capitalismo. La
Revolución burguesa o Revolución industrial.
Cabe detenerse aquí y puntualizar algunas cosas.
El modo capitalista (4*)
de producción es donde el excedente (plusvalía) es propiedad de
los dueños de los medios de producción. Con una permanente
acumulación y centralización del los capitales, generando grandes
monopolios centralizadores de la riqueza y por ende del poder que
deviene de ella. Y es en este periodo donde la humanidad a conjugado
las máximas polaridades.
Por un lado un acelerado e impresionante
crecimiento de las fuerzas productivas y un desarrollo tecnológico
inigualable. De ello se desprende que el nivel de vida y la
expectativa de vida de los hombres ha crecido considerablemente.
Por otro lado ese nivel de vida no es para todos,
la pobreza, el hambre, las confrontaciones bélicas, así como el
aumento de la violencia y la desigualdad social son la sombra
inseparable del sistema que otrora fuera “revolucionario”, y
acabara con el oscurantismo medieval.
Hasta acá, considero que el análisis es
relativamente simple, ya que lo hacemos con datos de la historia ya
vivida. Pero es aquí donde se complica ya que es imperiosa la
búsqueda de alternativas.
He leído : “sistemas
socialistas-comunistas-totalitaristas”. En primer lugar esta
generalización sugiere, algo de superficialidad a la hora de opinar,
tal vez proveniente de pre conceptos ideológico-político, sin duda
abonados por la desinformación mediática permanente, o simplemente
ignorancia que sería mas inofensivo de los males .
Para hablar de socialismo (5*)
debiéramos nombrar a los pioneros , Owens, Saint- Simón, o Fourier,
pioneros de la teoría para la creación de un mundo de buenas
intenciones, llamado Socialismo Utópico. Luego el socialismo sigue
evolucionando, con las investigaciones de K. Marx hasta conformar la
teoría del Socialismo Científico.
Esta formulación teórica se considera como la
primer etapa hacia un estadio más profundo en cuanto la distribución
de lo generado socialmente. El socialismo hasta hoy solamente
aplicado en base a diversas interpretaciones, pretende ser una
preparación para llegar al modo de producción comunista.(6*)
Comentar
el “totalitarismo”, creo que no aporta nada ya que ha habido
despotismo totalitario en diversos modos de organización social,
desde el esclavismo hasta nuestros días. Solo en el capitalismo no
daría el ciber espacio para cita nombres, y los hubo también en los
inicios de la experimentación del socialismo en lo que fue la URSS
con Stalin a la cabeza Mencionemos tan solo a Hitler, Franco,
Musollini, 3 símbolos de un momento histórico macabro. El
capitalismo de América Latina también tiene sus sanguinarios
representados en Pinochet,Videla, Aparico Mendez, Bordaberry,
Stroesner, para solo citar algunos tristemente celebres de estas
latitudes.
Y los EEUU
no son ajenos en sus políticas totalitarias disfrazadas de
democracia, ya que como generadores de guerras fuera de sus fronteras
refrendan el concepto de H. Marcuse , señalando al exceso de orden
de apariencia simbólica como el sumun de los logros, “El modo de
vida Americano” , no es mas que una causa de una gran represión
interna a la que ciertos gobiernos, someten a sus gobernados. He aquí
otra manifestación de totalitarismo. Siendo esta algo mas perversa
ya que dicha represión , crea las condiciones subjetivas de la
población , predisponiéndolas a ser manipuladas , en tanto y
cuanto llevan dentro de si una contenida carga de frustración y
violencia reprimida. Aquí solo nombrare a Nixon,Reagan Bush padre e
hijo ( amen). Artífices entusiastas de guerras como las de Corea,
Vietnam y Medio Oriente
Una vez
establecidos ciertos conceptos, como reglas de juego comunes creo
que existe la posibilidad de analizar e intercambiar alternativas ,
posibles para un mundo mejor.
En
síntesis creo que no hay una reiteración caprichosa de los errores
históricos , y que sí se están buscando formas y alternativas,
mediante la transformación de las experiencias.
Soy mas
partidario una visión no derrotista. Y creo que para ello lo primero
es que el grupo social y cada uno de nosotros busque las formas de
despojarse de la propaganda y el poderío mediático del poder, que
es sabio profesional de la tergiversación y la alienación de las
mentes.
Tan sabio
que promueve los vicios al tiempo que públicamente los combate.
Cubre todas las bases, para utilizar un termino beisbolero...
simplemente esta en nosotros el decidir si haremos el ejercicio de
pensar libremente o nos recostamos en la cómoda butaca del discurso
pre digerido del imperio. Eso si algunos dormirán tranquilos
confiados en la sonrisa del Señor Presidente... Otra vez me pregunto
; de que se ríe Sr. Obama.... de que se ríe...
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1* El modo de producción en una sociedad se
define por las relaciones de producción que las personas establecen
entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se
convierte en una partícula o parte del trabajo social.
2* Por comunismo primitivo, comunidad primitiva,
o modo de producción primitivo, se entiende, una etapa del
desarrollo de las formaciones económico-sociales caracterizadas por
el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y la
propiedad colectiva de los instrumentos de producción y la
distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los
modos de producción como estadios de la evolución de la historia
económica.
3* El modo de producción esclavista es propio de
un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente
preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la
inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos
de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes
de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias
y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber
un espectacular desarrollo intelectual pre científico (la filosofía
clásica).Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
4* Es el capitalista el que organiza
la producción, que en su aspecto técnico está determinada por un
nivel de desarrollo económico propio de la época industrial, en que
el capital ha adquirido el predominio sobre la tierra. La clave de la
concepción marxista del capitalismo está en los conceptos de
alienación (el hecho de que el proceso y el producto del trabajo
devienen ajenos al trabajador); y de plusvalía o sea, la parte de
la cantidad de trabajo incorporada por el trabajador asalariado al
objeto de trabajo que excede en valor a lo pagado por el salario . En
esa diferencia de valor estriba el beneficio del capitalista, puesto
que es éste el que realiza el valor de lo producido mediante la
venta en el mercado , que genera un precio que ha de ser superior al
costo de producción si es que la actividad económica ha sido
exitosa.
5*
Existen diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos
están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que
tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de
los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a
los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria,
con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la
amplia población en vez de a unos pocos.
6* El
comunismo propone una sociedad sin clases sociales, basada en la
propiedad social de los medios de producción,y la abolición de la
propiedad privada de los mismo. Esta sociedad sin clases, se tiene
como ideal. De cada cual según su capacidad y a cada cual según su
necesidad. Es decir una sociedad justa y basada en la solidaria
contribución individual en pos del bien común. Donde conceptos
como, progreso,bienestar, justicia, igualdad, libertad, derechos ,
sean para todo los seres sin exclusiones.